diumenge, 11 d’octubre de 2015

¿Robots en el aula?

¿Robots en el aula?

Yo respondo: ¿Porqué no?


Después de participar el el debate abierto de la plataforma "ProComún", os escribo mi reflexión sobre los robots en el aula.

Los robots están presentes en el día a día de nuestras vidas. Nos levantamos por la mañana, y muchos de nosotros nos hacemos el café en una cafetera de cápsulas, nos preparamos las tostadas en una tostadora o nos cepillamos los dientes con un cepillo eléctrico. Todos estos aparatos son robots
Si continuásemos reflexionando sobre los distintos momentos del día, nos daríamos cuenta que constantemente utilizamos tecnología que nos facilita la vida.



Pero, ¿y en aula? Pues eso ya depende de los distintos centros educativos y los recursos de los que disponen. Hay aulas que parecen del siglo pasado, dónde aún no hay siquiera un ordenador con el que trabajar con el alumnado.
Si nos paramos a pensar con la vida de nuestro alumnado fuera de las escuelas, nos daremos cuenta de que ellos también utilizan robots en sus casa.
Pues, ¿porqué no introducirlos en el aula, y además construirlos y trabajar con ellos?





Des de mi experiencia personal, dejar entrar los robots en el aula ha sido genial. El alumnado se ha mostrado muy motivado, pero a demás, con ganas de aprender, trabajar, imaginar, crear, construir... y un sin fin de cosas positivas. Eso sí, buscando la funcionalidad de todo. No se puede introducir cualquier contenido o recurso porqué sí. Se tiene que partir de los intereses del alumnado y trabajar aquellas competencias que les serán útiles para el día de mañana.
La robótica y la programación, permiten al alumnado crear un pensamiento ordenado y concreto, lo cual le es útil para cualquier situación o problema de la vida diaria. Aprenden a secuenciar los pasos a seguir, a plantearse si lo que van a hacer les va a ser útil, y a aprender de los errores.





¿Se tiene que introducir la robótica en todas las materias?
¡Depende! Si tiene funcionalidad, se puede. Pero des de mi punto de vista, introducirla con calzador no hace falta.
Hay materias que nos van a permitir, con más facilidad, introducir el trabajo con robots en el aula.


Me ha gustado mucho una reflexión que vamos ya haciendo des del principio del #MoocBot: El alumnado pasa a ser usuario de tecnología a creador de ésta.
Y os puedo asegurar, que ésto dispara su creatividad y la resolución de problemas utilizando contenidos trabajados en clase. Pero lo mejor es que están motivados por aprender. Y la mayoría de veces aprenden investigando y tocando; y si se equivocan, no pasa absolutamente nada, vuelven a empezar o corrigen los errores.


Pienso, que todo el día no podemos estar trabajando con robots, pero sí que se puede introducir el trabajo con ellos des de la educación infantil.
Existen los Bee-bots o los Blue-bots, que nos permiten trabajar secuencias utilizando el pensamiento computacional.
 

Y por supuesto, en etapas superiores, creo que es positivo trabajar con robots y programarlos. Eso sí, sin abusar.

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